Cálculo intensivo

De i2basque

i2BASQUE tiene entre sus objetivos el desarrollo de un nodo GRID en el País Vasco, y ofrece inicialmente su infraestructura de cálculo intensivo a toda la comunidad de I+D del País Vasco.

Estos recursos de cálculo están conectados directamente a la red troncal de i2BASQUE (SDH a 2,5 Gbps) con interfaces GE en fibra óptica.

La infraestructura se encuentra dividida en dos, una parte destinada al desarrollo y pruebas, y la otra para producción y su uso por investigadores de todo tipo.

Contenido

Política de gestión y acceso a la infraestructura

Objetivos y misión de i2basque con respecto de la computación de alto rendimiento (HPC)

Nuestra misión es establecer una primera infraestructura para el HPC en el País Vasco, poniéndola a disposición de todos los investigadores, y compartiendo con todos ellos nuestro savoir-faire en la instalación y gestión de este tipo de equipamiento. Nuestro equipamiento inicial pretende ser una semilla o catalizador para establecer alianzas y colaboraciones con agentes internos y externos a la Red académica i2basque. Estas colaboraciones permitirán realizar experimentos antes imposibles aunando recursos con tecnologías como el Grid Computing y se verán reforzadas mediante el uso de la red de banda ancha de i2basque, una pieza crítica para la permitir eficientemente la compartición de recursos.

La disponibilidad de acceso al servicio está supeditada a los siguientes Términos y condiciones de uso.

Formulario de solicitud de acceso

El formulario de solicitud se encuentra disponible en el siguiente link. Deberá rellenarlo y remitirlo a grid@i2basque.es.

Infraestructura

Todos los recursos de cómputo se encuentran directamente conectados a la red troncal de i2basque de 2.5Gbps a través de interfaces de fibra óptica Gigabit Ethernet. Nuestro equipamiento está diseñado para ser una primera semilla para establecer una infraestructura estable y competente para la computación de alto rendimiento en el País Vasco. Así pues, dicha infraestructura es puesta a disposición de todas las entidades de I+D, y se buscan establecer lazos de colaboración con las mismas, bien mediante proyectos de investigación conjuntos o ayudando a que compartan sus recursos de cómputo con i2basque o con otros grupos.

Notas de instalación

Tutoriales

Puede consultar el índice de tutoriales.

Computación de alto rendimiento en el País Vasco

Catálogo de recursos de cálculo intensivo y usuarios en el País Vasco.



Volver a Portada

Herramientas personales
Otros idiomas