Cluster iDataPlex

De i2basque

Contenido

Un Supercomputador para la Comunidad Autónoma de Euskadi

El Gobierno Vasco proporciona a los investigadores de nuestra Comunidad Autónoma un supercomputador de altas prestaciones. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación ha firmado recientemente un convenio con EJIE, para gestionar un supercomputador con 1.024 procesadores y 90 TB de disco, que proporcionan una potencia de cálculo sostenida de 11 Teraflops (11 billones de operaciones por segundo).

Se trata de la primera instalación en España de un IBM iDataPlex, un equipo de alto rendimiento con una tecnología de refrigeración tan eficiente que permite ahorros de energía de hasta un 40% al tiempo que multiplica por 5 la capacidad de procesamiento. Con este equipo se complementan los recursos ya existentes en la Comunidad Autónoma, entre los que destacan el cluster ARINA de la UPV/EHU y los equipos del DIPC.

La gestión del supercomputador se encomienda a la Red Académica i2basque, que asignará recursos de cálculo a los grupos de investigación que demanden su uso, proporcionándoles cuentas de usuario, tiempos de cálculo y espacio en disco. El supercomputador, alojado en el Centro de Proceso de Datos de EJIE, está conectado a la red troncal de i2basque mediante un enlace dedicado de fibra óptica. La página web de i2basque dedicada a cálculo intensivo contiene la descripción del equipo, el procedimiento de acceso y el modelo de solicitud.

Galería de imágenes

La Red Académica i2basque

i2basque es un programa del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información (PESI) del Gobierno Vasco. Después de una primera etapa gestionada por la UPV/EHU mediante un convenio firmado con el Departamento de Educación, en enero de 2011 pasará a formar parte de la Fundación Ikerbasque.

La Red Académica i2basque está en operación desde el año 2005. Cuenta con más de 60 entidades afiliadas, entre las que figuran universidades, centros tecnológicos, centros de investigación, y diversos agentes de I+D+i. Con una red de comunicaciones de altas prestaciones, i2basque es el camino de acceso a redes nacionales y europeas, como RedIRIS y GEANT. También cuenta con unos recursos de cálculo intensivo que ya venían siendo utilizados por diversos grupos de investigación en el País Vasco (ESS-Bilbao, BCMath, Labein, UPV/EHU) y que ahora se amplían considerablemente.

Usos de la supercomputación

Los supercomputadores son hoy en día una herramienta valiosa en numerosas áreas de investigación en las que se manejan grandes volúmenes de datos procedentes de instalaciones científicas singulares (aceleradores de partículas, radiotelescopios), o se realizan simulaciones de modelos atómicos y moleculares. A las áreas tradicionales de física y químico-física se le suman ya proyectos de medicina y la biología en los que se necesita cálculo intensivo: diseño de fármacos, clasificación de genomas y proteomas, detección de indicadores génicos relacionados con patologías, imagen médica en 3D con el tiempo como cuarta dimensión.

Un ejemplo concreto de este tipo de usos en medicina son los estudios de enfermos de Alzheimer. Existen proyectos internacionales que utilizan TACs realizados con intervalos de tiempo pequeños, que luego son analizados y visualizados como una película en el tiempo. Cada TAC ocupa varios GB, con lo que es necesario tratar y almacenar grandes volúmenes de información.

La Fundación IKERBASQUE

La Fundación IKERBASQUE tiene por objeto contribuir al impulso, la promoción y desarrollo de la investigación y del conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad, de las universidades y de los centros de investigación y de la comunidad científica en general. Su misión consiste en fomentar la investigación científica en el País Vasco, propiciando la atracción y retención del talento investigador, y la creación de centros de investigación básica comprometidos con la excelencia (BERC), en cooperación con la comunidad científica.

La Red Académica i2basque, con la aportación de este supercomputador y con sus otros servicios de comunicaciones y multimedia, contribuye a la creación de un ecosistema en el que los investigadores en particular, y la comunidad científica vasca en general, cuente con potentes y modernos recursos tecnológicos que faciliten su actividad.

Noticias en prensa y foros digitales

Herramientas personales