Comunicaciones

De i2basque

La Red de Comunicaciones i2BASQUE 10G es la infraestructura principal de i2BASQUE.

i2BASQUE-10G consta de una Red Troncal con cuatro puntos de presencia unidos por lambdas de 10 Gbps, tres anillos *WDM con capacidad de hasta 100 Gbps en Bizkaia (Bilbao-Leioa-Zamudio), Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y conexiones con fibra óptica en todos los Parques Tecnológicos (Bizkaia, Gipuzkoa, Miñano, Polo Garaia).

i2basque ofrece conexiones con interfaz Gigabit Ethernet en fibra óptica a las redes corporativas de los agentes de I+D+i en el País Vasco. También hace de camino de acceso a la Red Académica RedIRIS, con la que comparte requisitos de acceso para ser usuario de estos servicios.

Los servicios dentro de cada red corporativa son competencia exclusiva de cada entidad. El uso de los recursos de i2basque y de RedIRIS está descrito en unos documentos que recogen las Políticas de Afiliación y de Uso en las citadas redes.

Más información sobre recursos disponibles, y procedimientos de afiliación y conexión a i2basque en el Manual de Comunicaciones.


Monitorización de red (estado de los routers, tráfico en las líneas de comunicaciones).


i2basque es una red con IPv6 nativo (rango de direcciones 2a00:93c0::/32) y Multicast


i2basque proporciona acceso a la red eduroam. Revise el documento que describe dicha red, así como la infraestructura utilizada y los métodos de conexión a la misma.


Jornada: Preparando la transición a IPv6, el futuro de internet (9 de marzo de 2010)


Email del NOC: noc@i2basque.es

Herramientas personales
Otros idiomas