Routers

De i2basque

La elección de la marca y modelo del router para la conexión con i2BASQUE dependerá de las necesidades y/o recursos de las entidades afiliadas. No existe ninguna razón por la que una determinada marca sea más apropiada que otra en términos generales. En este momento hay entidades afiliadas ya conectadas a i2BASQUE con equipos de diferentes marcas y operando con total normalidad.

Sugerimos a las entidades afiliadas que utilicen la pestaña debate de este apartado para aportar experiencias, opiniones, dudas, consultas, etc sobre los diferentes routers que estén utilizando. De esta forma, se dispondrá de información más práctica a la hora de realizar la selección del equipamiento.

Algunos modelos de routers o switches con capacidad de routing que se emplean en la conexión con i2BASQUE son:

Routers CISCO y NAT

La configuración de NAT en los routers CISCO es un poco partícular dependiendo de si se utiliza NAT estático o dinámico. En pricipio la funcionalidad (o el resultado cara al usuario) es la misma, el router se encarga de sustituir la IP de los equipos (generalmente de un rango privado) por otra (generalmente de un rango público) antes de enviar los paquetes al exterior de la red (Internet).

  • En el caso de NAT estático, se indica de qué IP a qué otra IP se hace la traducción.
  • En el caso de NAT dinámico, se indica de qué rango de IPs a qué IP o rango de IPs se hace la traducción. Cuando se hace la traducción a una única IP (en el caso de NAT dinámico) podría ser necesario asignar dicha IP al interfaz Loopback.

Volver

Herramientas personales
Otros idiomas